• Estimado Paciente y Acompañante

El personal de Radioterapia Siglo XXI le da una cálida bienvenida, al iniciar un proceso fundamental en la atención de su enfermedad, con el tratamiento de terapia radiante. Usted ha llegado a un centro líder en el tratamiento del cáncer, con la última tecnología en equipamiento médico y en las técnicas de aplicación del mismo, así como el mejor grupo humano especializado, lo que garantiza la seguridad en sus terapias diarias.

Nuestros profesionales y en general el equipo de trabajo, nos tomamos el tiempo para escucharlo, explicarle cada proceso y entendemos muy bien el valor de la empatía y el respeto por las creencias religiosas y políticas de cada quien.

Formamos parte de 21st Century Oncology, empresa líder a nivel americano en radioterapia y hemos atendido más de 10.000 pacientes en los últimos 16 años que tenemos de estar en Costa Rica, lo cual es nuestra mejor carta de presentación.

Esperamos que durante su estadía, sienta nuestro apoyo y podamos contribuir a que su experiencia sea lo más agradable posible. A continuación le presentamos esta pequeña Guía, con el objetivo primordial que conozca en detalle en que consiste el tratamiento radiante en cada una de sus etapas y los especialistas que intervienen en las mismas.

Tenga la certeza que ha venido al lugar correcto y que tendrá el mejor tratamiento posible, así como un grupo de personas que estarán en la mejor disposición de contribuir a su bienestar.


SIGLO XXI-111(1)

Marianela Camacho
Directora Administrativa


¿QUÉ ES LA RADIOTERAPIA?

La Radioterapia o Terapia Radiante es la utilización de radiaciones de alta energía para el tratamiento de lesiones de variado origen. Los rayos que se utilizan para tratamientos son ondas electromagnéticas, al igual que la de los equipos para hacer radiografías, pero de mayor energía.

El equipo utilizado para Radioterapia es el Acelerador Lineal. En nuestro centro contamos con el modelo Trilogy de Varian, de última tecnología.

Su médico decidirá cual es el tipo de radiación más adecuado para su situación.

SU PRIMERA CONSULTA CON EL MÉDICO RADIOTERAPEUTA

➜ En la primera consulta el Médico Radioterapeuta evaluará sus antecedentes clínicos y elaborará la Historia Clínica, tomando en cuenta toda la información que Ud. aporte de los médicos derivantes.

➜ A veces será necesario repetir estudios diagnósticos o solicitar alguno adicional.

➜ En esta consulta se le explicará detalladamente el tratamiento que usted va a recibir, así como el tiempo estimado de duración total (días, semanas, meses) posibles efectos secundarios y el manejo de ellos.

➜ Una vez finalizada su cita con el doctor se le asignará el día para hacerse el procedimiento de Tomografía Axial Computarizada (TAC), Resonancia Magnética cuando se requiera y Simulación.

TRATAMIENTO

El proceso de Tratamiento de Radioterapia se puede dividir en tres etapas:

A. Antes
B. Durante el tratamiento
C. Después del tratamiento

A. ANTES

En la recepción le tomarán los datos personales para anotarlos en el expediente personal, es muy importante que verifique nombre completo y su número de identificación. También debe proveer al menos dos números telefónicos para poder localizarlo ante cualquier eventualidad. Además, se le tomará una fotografía que se incorporará al expediente, eso con el fin de comprobar su identidad en el área de tratamiento.

En la primera cita, el oncólogo hará una valoración clínica con su historial médico, sus exámenes y toda la información que ud. nos proporcione. Después de realizar la valoración, el médico decide si necesita hacer exámenes especiales para determinar el área que requiere tratamiento.

Durante un proceso llamado Simulación, hará lo siguiente:
Tiempo de Duración estimada: de 15 a 30 minutos.

➜ Un técnico lo recibirá y lo pasará a la zona de Tomografía, en donde se le confeccionará y/o aplicarán los respectivos dispositivos de inmovilización que Ud. requiera para su tratamiento.

➜ Seguido, se le realizará una Tomografía en la zona a tratar previamente establecida por su médico tratante; esta tomografía servirá para planificar de la forma más eficaz y precisa su tratamiento.

➜ La Tomografía es un tratamiento muy rápido, en la mayoría de los casos no excede más de unos minutos. Es un procedimiento indoloro.

➜ Concluida la Tomografía, el técnico responsable del tratamiento le realizará unos pequeños tatuajes de referencia en su cuerpo o en el dispositivo inmovilizador con una tinta de color semipermanente los cuales serán utilizados para posicionarlo a usted en el equipo de tratamiento de manera correcta. Tenga cuidado al bañarse porque las marcas NO deben borrarse hasta que termine su tratamiento. Si empiezan a borrarse comuníquele al técnico para que las marque de nuevo. Todos los días se posicionará de la misma forma como se realizó la Tomografía de Planificación inicial.

➜ De ser necesario, se le realizará una Resonancia Magnética, donde utilizará los inmovilizadores realizados durante la tomografía.

Con los resultados de la simulación y su historial médico, el oncólogo radioterapeuta, el físico médico y el dosimetrista, analizarán cuánta radiación es necesaria, como debe ser administrada y en cuántas sesiones se aplicará. Este proceso toma varios días.

“El éxito de la Radioterapia, radica en poder reproducir diariamente la posición definida en este primer paso”

B. DURANTE EL TRATAMIENTO

Tiempo de Duración estimada: de 10 a 20 minutos (Excepto el día de inicio del tratamiento que será de 15 a 25 minutos)

➜ El tratamiento se realizará habitualmente en forma diaria de lunes a viernes. El descanso durante el fin de semana permite que las células normales se recuperen.

➜ La duración del mismo dependerá del criterio del médico tratante, considerando el tamaño y lugar de la lesión, el tipo de tumor, su estado general de salud y cualquier otro tratamiento que esté recibiendo. Todos los tratamientos son diferentes, por tanto no se sorprenda si observa otros pacientes con esquemas totalmente diferentes al suyo.

➜ El horario diario de tratamiento será definido el día de inicio con el personal a cargo del tratamiento, tomando en cuenta:
a. Sus requerimientos
b. La disponibilidad de horarios en agenda

➜ Diariamente se deberá presentar con la recepcionista de la Clínica, ella se encargará de reportar su ingreso al centro médico y el personal técnico lo llamará a la zona donde se encuentra el equipo de tratamiento. Aquí, los técnicos lo ubicarán en la misma posición en la que se realizó la Tomografía.

“Por favor no moverse después de recibir la indicación por personal de tratamiento”

➜ Antes de irradiar se verificará la zona a tratar mediante imágenes digitales obtenidas desde la consola de tratamiento (Área de Computadoras)

➜ El equipo se moverá alrededor suyo para ubicar el o los lugares donde se le aplicará el tratamiento (pueden ser en diferentes puntos fijos o bien sea el equipo girará alrededor suyo cíclicamente).

➜ En cada sesión de tratamiento usted permanece en la sala entre 10 y 30 minutos, pero la dosis de radiación solo dura de 1 a 5 minutos.

➜ El técnico se retira de la sala de tratamiento antes de aplicar la radiación, lo cual se hace desde las computadoras ubicadas fuera del bunker.

➜ El acelerador lineal es un equipo cuyo tamaño y movimiento podrían intimidarlo al principio, pero recuerde que este equipo lo mueve y lo controla un técnico especializado. Ud. no verá la radiación y probablemente no sentirá nada, solamente escuchará el sonido del equipo. Si se siente mal durante el tratamiento dígaselo al técnico, él puede parar la máquina en cualquier momento.

➜ Concluido el tratamiento los técnicos lo asistirán para retirarle los dispositivos de inmovilización, bajarse de la camilla y salir de la zona de tratamiento.

*Aunque se sienta solo dentro del bunker, recuerde que los técnicos lo pueden ver y oir en todo momento, y también le pueden hablar por un altoparlante durante su tratamiento en forma continua desde la consola de Control.

➜ Usted se familiarizará rápidamente con su rutina de tratamiento; tenga en cuenta que si bien cada sesión dura aproximadamente de 5 a 10 minutos usted permanecerá de 30 a 40 minutos en el Centro Médico entre su llegada y partida.

Nota: Recuerde que durante la extensión de su tratamiento Ud. mantendrá citas de control con su médico tratante con la regularidad que el médico defina.

C. DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

➜ Mantenga los mismos cuidados, recomendaciones y restricciones que tuvo durante su tratamiento hasta por un período de 30 o 60 días después de su última sesión de radioterapia.

➜ Cualquier problema inusual debe ser comunicado al médico.

¿CÓMO ME AYUDARÁ LA RADIOTERAPIA?

La radiación, utilizada en forma precisa con los niveles apropiados, destruye la capacidad de crecer y reproducirse de las células alteradas.

Este tratamiento con radiaciones cumple la función de reducir la lesión o bien de evitar que algunas células restantes después de la cirugía, puedan volver a crecer.

“TODO es POSIBLE en la medida que TÚ CREAS que es POSIBLE”

¿QUÉ DEBO HACER DURANTE EL CURSO DEL TRATAMIENTO?

Usted puede continuar con sus actividades habituales. No se esfuerce. El cuerpo de cada paciente reacciona de manera diferente a la radioterapia, por esta razón el médico planifica los tratamientos de manera individual para cada paciente.

El puede sugerirle que límite ciertas actividades, tales como deportes, de acuerdo con su caso. Usted deberá cuidar muy bien su organismo durante el curso del tratamiento para así proteger su salud y ayudar a que el proceso sea exitoso.

Estos son algunos de los consejos que debe recordar:

➜ Asegúrese de descansar lo suficiente. Duerma tan frecuentemente como sea necesario. Su cuerpo necesitará mucha más energía y puede sentirse un poco cansado.

➜ La buena alimentación es indispensable: Trate de tener una alimentación balanceada para evitar bajar de peso. La enfermera le indicará la dieta a seguir según sea su área irradiada.

➜ Evite usar ropa ajustada como fajas o cuellos apretados sobre el área de tratamiento. Es mejor usar ropa cómoda y que pueda lavar o incluso desechar si se mancha de tinta.

➜ Sea extremadamente cuidadoso con la piel en el área bajo tratamiento. No use jabones, lociones, desodorantes, perfumes, cosméticos, talco o cualquier otro producto en esta área, sin antes consultar con su médico o enfermera.

➜ No aplique calor ni frío al área bajo tratamiento. Solo use agua tibia para lavar el área, ya que podría lastimarse la piel.

➜ Proteja el área de tratamiento de los rayos del sol, si es posible cubra la piel con ropa liviana o use sombrero. Continue protegiendo su piel del sol con un buen bloqueador solar por lo menos un año después de terminar la radioterapia.

“No exponga al sol la zona que esta siendo tratada”

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS COLATERALES?

Los efectos colaterales que puedan presentarse son diferentes dependiendo de la zona tratada. El médico le explicará los que corresponden a su tratamiento en particular.

¿QUÉ DEBO SABER SOBRE EL TRATAMIENTO?

➜ La Radioterapia: NO ES DOLOROSA.

➜ Usted NO ESTA RADIACTIVO después o durante el tratamiento.

No representa ninguna amenaza para la salud de su familia y

amigos.

➜ Usted NO PIERDE EL CABELLO, salvo que la irradiación sea

aplicada en la región de la cabeza.

➜ Si usted está EMBARAZADA, piensa que puede estarlo, o se embaraza durante el tratamiento radiante debe informarlo de inmediato.

➜ Es importante que permanezca QUIETO durante el corto tiempo de la aplicación.

CONSEJOS GENERALES

➜ Usted puede asistir a sus citas acompañado(a) de una persona, si lo requiere. Para evitar aglomeraciones en las salas de espera NO es conveniente que asista con más de 1 acompañante ni con niños.

➜ Le rogamos llegar al Centro Médico 10 minutos antes de la hora que se le indicó; en caso de llegar tarde, provocará atrasos en el tratamiento de otros pacientes que llegan a tiempo.

➜ En caso de no poder asistir a la cita señalada, deberá notificarlo a los teléfonos: 2290-3447, 2290-3475, 2290-3481 y pedir una nueva cita.

➜ Tome medicamentos prescritos por su médico únicamente.

➜ Cualquier duda que tenga hágasela saber a su tecnólogo radioterapeuta o a su médico tratante. Ellos son los únicos que pueden aconsejarle sobre su tratamiento, efectos secundarios, cuidados en la casa y cualquier otra preocupación médica que pueda tener.

EL GRUPO DE TRATAMIENTO

El equipo profesional de este Centro Médico está integrado por Médicos Radioterapeutas, Físicos, Ingenieros, Tecnólogos Dosimetristas, Tecnólogos Radioterapeutas, Enfermeras y un grupo de apoyo administrativo. Cada uno de ellos cumple un rol durante el curso de su tratamiento, desde la indicación de la cantidad y tipo de radiación, equipo a utilizar, su ubicación diaria en la camilla del equipo hasta la logística de servicio como cliente. Todos estos profesionales trabajan en conjunto para brindar excelencia a su tratamiento. Colaborando con ellos usted podrá ayudarlos a lograr mejores resultados.