saltar al contenido

Radiocirugía para enfermedades no malignas

Por: Dr. Alejandro Blanco Saborio

La Radiocirugía o SRS por sus siglas en inglés, es un concepto ideado por el Neurocirujano y Profesor Lars Leksell en 1952, sin embargo, el primer tratamiento pudo ser realizado hasta la época de los 60´s, allí nació finalmente la idea de con radiaciones producir un cambio en un tejido, rápidamente esta idea se transfirió a los tumores ubicados en el sistema nervioso central (SNC).

En nuestra época, la utilización de este instrumento de “energía” ha revolucionado el manejo de los tumores no malignos, como los Meningiomas, Schwannomas, Adenomas de la hipófisis, en donde ha demostrado tasas de control tumoral superiores al 90% a los 10 o más años de seguimiento.

Otro campos de mucha investigación, los trastornos funcionales,  como el dolor, de ellos el representante más frecuente es la Neuralgia del Trigémino, en donde en pacientes refractarios a fármacos o no califiquen o deseen una cirugía de descompresión microvascular (cuando hablamos de Neuralgia clásica) la Radiocirugía podría brindar alivio a los usuarios. Hay mucha investigación en la actualidad sobre los diferentes “blancos” o “target” que podrían ser útiles para el alivio, esperamos que pronto tengamos más estudios sobre esto.

Por último, en el área de neuro-vascular,  la Radiocirugía es considerada la mejor terapia para malformaciónes arteriovenosas o angiomas cavernosos, no quirúrgicos por localización elocuente o profunda.

Hoy en día, los avances en la ingeniería, informática e inteligencia artificial, aportan enormemente para que esta técnica siga ganando cada vez más espacio en la vida moderna de la Neuro-Oncología, Neurovascular y los trastornos funcionales en el SNC.

 

Equipamiento de
primer mundo.

En el centro Médico de Radioterapia Siglo XXI contamos en tecnología de vanguardia para la aplicación de Radiocirugía craneal y corporal. La implementación de herramientas de inteligencia artificial como nuestro software de planificación Elements en conjunto con nuestro equipamiento ExacTrac de Brainlab –monitoreo en tiempo real- nos permiten otorgar el mejor esquema de tratamiento posible.

Esto, sumado al recurso humano con mayor experiencia del país en temas de radiocirugía: personal altamente entrenado, en constate capacitación y en constante revisión de protocolos para la aplicación de los mejores tratamientos.